Carta de bienvenida

El 2014 fue un año de renovación para LATAM Airlines Group, en el que hemos dado pasos importantes en el camino a conquistar nuestra misión y convertirnos así en uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo.

CARTA MAURICIO AMARO

El 2014 fue un año de renovación para LATAM Airlines Group, en el que hemos dado pasos importantes en el camino a conquistar nuestra misión y convertirnos así en uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo. A pesar de factores externos, macroeconómicos y otros, que afectaron de manera adversa nuestro negocio, Grupo LATAM avanzó en su plan de renovación en múltiples frentes, entre ellos la renovación de su flota, la mejora continua de nuestro producto y la renovación de la infraestructura aeroportuaria con la que operamos.

Nuestros logros durante este año refuerzan la convicción de que LAN y TAM tomaron la decisión correcta al combinar sus negocios hace ya más de dos años. Sin duda, ha sido difícil llegar hasta acá, pero si volviéramos atrás, lo haríamos todo nuevamente. Continuamos avanzando en los objetivos estratégicos que determinamos en la asociación, y entendemos que el desafío trazado demandará nuevos esfuerzos en los años que vienen, pero estamos confiados en las sólidas bases que hemos construido.

Durante 2014, la Compañía avanzó en su plan de renovación de flota, con el objetivo de reducir el número de modelos operados, retirando gradualmente modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados. El plan de renovación de flota forma parte de nuestra estrategia de largo plazo, que creemos esencial para lograr una operación eficiente en costos, aumentando la competitividad de nuestras aerolíneas a largo plazo. En esta línea, se han incorporado a la flota de LAN 10 modernos Boeing 787 Dreamliners de última tecnología y se han reemplazado aeronaves Airbus A330 en la flota de largo alcance de TAM por Boeing 767, los que permitirán un significativo ahorro en combustible y ofrecerán un mejor producto para nuestros pasajeros.

En cuanto a la renovación y mejora continua de nuestro producto, TAM comenzó la renovación de cabina de sus aeronaves Boeing 777, eliminando la primera clase y reconfigurando su clase ejecutiva, para incluir mejoras significativas en la experiencia de viaje de los pasajeros. Adicionalmente, TAM ingresó a oneworld, que pasó a ser la alianza global del Grupo LATAM. Para nuestros clientes, esto implicará más comodidad en sus viajes, mejor conectividad, y mayores posibilidades de canje de sus puntos/millas. Destaca también la apertura de nuestros nuevos salones VIP en Sao Paulo en octubre de 2014 y en Santiago en marzo 2015, con lo que contamos con cuatro nuevos salones inaugurados en los últimos 18 meses, incluyendo además los de Bogotá y Buenos Aires.

Las significativas inversiones en infraestructura realizadas en Brasil previas al Mundial de Futbol, especialmente la inversión en aeropuertos, lograron un impacto positivo y de largo plazo para la industria aérea de Brasil. Con esto logramos mover nuestras operaciones al Terminal 3 del Aeropuerto de Guarulhos y al Terminal 2 del Aeropuerto de Brasilia, hitos muy importantes que nos permitirán continuar desarrollando la conectividad a través de nuestros hubs, mejorando nuestros tiempos de conexión y otorgando mayor comodidad para nuestros pasajeros. Por último, me gustaría destacar que LAN y TAM fueron nuevamente reconocidos por nuestros pasajeros, obteniendo el primer y segundo lugar respectivamente del premio a las “Mejores Aerolíneas en Sudamérica”, por SkyTrax World Airlines Awards. Este premio es considerado como un barómetro global de la satisfacción del cliente, debido a que se construye exclusivamente en base a la opinión del pasajero.

Haber pasado por este año tan desafiante y haber logrado avances tangibles e importantes en múltiples frentes nos trae mucha confianza en el futuro, pues hemos logrado superar obstáculos sistemáticamente y dar pasos importantes hacia la integración de las compañías, cumpliendo nuestro objetivo de no solamente convertirnos en una de las aerolíneas líderes en el mundo, sino también en una Compañía a la que nuestros empleados se sientan felices de pertenecer.

Mauricio Amaro
Presidente del Directorio
LATAM Airlines Group

Estamos conscientes que los próximos años serán complejos y desafiantes en nuestra región, sin embargo, estamos convencidos que el plan estratégico que hemos trazado nos permitirá cumplir exitosamente nuestros objetivos de largo plazo.

CARTA ENRIQUE CUETO

Estimados Accionistas,

La consolidación de LATAM Airlines Group como el mejor grupo de aviación en América Latina ha sido nuestro foco prioritario en los últimos años, para lo que hemos trabajado de forma consistente y disciplinada. En este camino hemos logrado grandes avances y, si bien los resultados han demorado más de lo que pensábamos, también sabemos que la asociación entre LAN y TAM ha sido la decisión más estratégica que hemos tomado mirando el largo plazo. Asimismo, tenemos la firme convicción de que LATAM Airlines Group es el grupo de aerolíneas mejor preparado para hacer frente a escenarios adversos, ya que contamos con una posición en la región que es única en el mundo.

Todo esto es fruto de muchos años de trabajo y nos demuestra que estamos en el camino correcto para lograr nuestro objetivo, que es posicionar a Grupo LATAM como uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo hacia el año 2018. Para alcanzar esta meta hemos diseñado un plan estratégico basado en factores críticos de éxito que apuntan a aprovechar nuestras fortalezas y nuestro gran potencial.

Nuestra estrategia tiene como foco fundamental mejorar constantemente la experiencia del cliente en todas las etapas del viaje, buscando siempre diferenciarnos en términos de servicio. En este contexto, hemos aprobado inversiones por más de US$ 100 millones para potenciar el uso de tecnología en todos los puntos de contacto con el pasajero. Nuestro objetivo es que los pasajeros puedan atenderse de manera simple, transparente y con total independencia. En la misma línea, estamos trabajando para migrar hacia una nueva y única marca, así como también en el desarrollo de una cultura, producto y propuesta de valor unificados, todo lo cual va a permitir a LATAM Airlines Group ser percibida realmente como una única compañía aérea.

Estamos convencidos que el elemento diferenciador más importante para lograr estos objetivos son nuestras personas. Contamos con el mejor equipo humano, un equipo de personas apasionadas y enfocadas en la construcción de una cultura común, que es la base de todo nuestro actuar, y que se centra en la seguridad, el cliente, la colaboración como equipo y la excelencia en todo ámbito. Es así como nuestra organización se ha alineado tras el objetivo de entregar un valor distintivo a nuestros clientes, superando consistentemente a los competidores.

Como organización hemos trabajado siempre para ser la mejor opción para cualquier persona que viaje dentro, hacia o desde Sudamérica, buscando mejorar permanentemente nuestra conectividad y fortalecer nuestra red. A nivel mundial, no hay otro grupo de aerolíneas que tenga presencia en siete mercados domésticos en un solo continente, como es el caso de Grupo LATAM, a lo que se suma nuestra operación regional, internacional y de carga. Para aprovechar este potencial, nos hemos propuesto incrementar la conectividad dentro de Sudamérica y potenciar nuestros hubs en la región, especialmente el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo -- principal puerta de entrada a Sudamérica -- como también Brasilia y Lima.

A lo anterior se suma la redefinición de nuestra estructura de costos, con lo que buscamos mejorar la competitividad y simplificar la organización, aumentando la flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. La meta es reducir los costos totales en aproximadamente U$ 800 millones al año 2018, equivalente a alrededor del 5% del gasto anual de LATAM Airlines Group, ahorro que se suma a las eficiencias por la incorporación de aviones de nueva tecnología. En definitiva, nos hemos propuesto trabajar de manera más simple y en una cultura de mayor austeridad.

Estamos conscientes que los próximos años serán complejos y desafiantes en nuestra región, impactados por un menor crecimiento de las economías y fuertes devaluaciones de las monedas. Sin embargo, estamos convencidos que el plan estratégico que hemos trazado y que estamos implementando nos permitirá cumplir exitosamente nuestros objetivos de largo plazo, sobrellevando las dificultades que actualmente afectan a nuestros mercados y la volatilidad inherente en nuestro entorno. Sabiendo que no podemos estar ajenos a las realidades de nuestra industria y de la región en la que operamos, hemos priorizado una gestión proactiva del riesgo, considerando a todos nuestros stakeholders, convencidos que una visión amplia e integral del riesgo y una administración adecuada del mismo son clave para el éxito de largo plazo.

Pese a que la integración de las aerolíneas LAN y TAM ha tomado tiempo, estamos convencidos de que con la asociación de estas dos compañías todos hemos ganado: LAN, TAM y Grupo LATAM. Es por eso que, junto con agradecer a nuestros accionistas por la confianza depositada en esta administración, deseo hacer un reconocimiento especial a las más de 53 mil personas que trabajan en los distintos países donde operamos, que han entregado lo mejor de sí para contribuir a la consolidación de este proyecto histórico de la aviación latinoamericana. Y, por sobre todo, quiero invitarlos a seguir trabajando con la misma pasión y compromiso para hacer de LATAM Airlines Group uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo.

Enrique Cueto
CEO Grupo LATAM


Flota

Durante el año 2014, las aerolíneas miembros de LATAM Airlines Group operaron una flota compuesta por 327 aviones, cuya edad promedio es de 6,9 años, destacando como una de las más jóvenes de la industria.

Durante el año 2014, las aerolíneas miembros de LATAM Airlines Group operaron una flota compuesta por 327 aviones, cuya edad promedio es de 6,9 años, destacando como una de las más jóvenes de la industria.

En este período LATAM continuó avanzando en su plan de reestructuración de flota iniciado en 2013, enfocado en reducir el número de modelos operados, retirando gradualmente un total de 39 aviones menos eficientes en los próximos años y asignando los equipos más adecuados para cada uno de sus mercados. Esto, luego de efectuar un análisis profundo de sus necesidades de flota después de la asociación y de los cambios estructurales en el entorno competitivo.

En este contexto, en el curso de 2014 se retiraron de la operación las aeronaves Dash Q400 y Boeing 737 (heredadas de la operación de Aires en Colombia), además de siete aviones A330 y tres A340, esperándose concluir el retiro total de estos modelos más antiguos hacia el 2016. De esta forma, la flota de LATAM se orientará hacia los aviones más eficientes del mercado.

Asimismo, durante el primer trimestre del año LATAM constituyó una provisión para multas estimadas relacionadas con la devolución anticipada de aeronaves y otros gastos involucrados en el marco de este proceso, y reconoció costos no recurrentes de US$ 112 millones por este concepto.

Para desarrollar su operación de pasajeros de corto alcance –vuelos en rutas domésticas y regionales dentro de Sudamérica–, las aerolíneas de LATAM Airlines Group utilizaron 238 aviones en este período.

Para desarrollar su operación de pasajeros de corto alcance –vuelos en rutas domésticas y regionales dentro de Sudamérica–, las aerolíneas de LATAM Airlines Group utilizaron 238 aviones en este período, principalmente de la familia Airbus A320, situándose como uno de los tres operadores más grandes de Airbus a nivel mundial. Cabe destacar que en 2014 se incorporaron 11 aviones Airbus A321 a la flota, la versión más grande de la familia, y que están destinados a servir las rutas más densas dentro del continente, completando un total de 21 aviones de este modelo al cierre del ejercicio.

Los planes de mediano plazo apuntan a tener una flota de corto alcance únicamente compuesta por equipos de la familia A320, con el foco en los A321 y A320Neo, cuyo uso presenta ahorros significativos en comparación con los A320. En el caso del A320Neo, se trata de una nueva opción dentro de la familia A320 que incorpora un motor más eficiente y nuevos sharklets, lo que le permite ahorrar hasta un 15% en combustible y reducir emisiones anuales en alrededor de 3.600 toneladas de CO2 por avión. Cabe destacar que LATAM tiene órdenes de compra por 36 modernas aeronaves de este modelo, que serán entregadas entre 2016 y 2018.

Para la operación de pasajeros de largo alcance, durante 2014 las aerolíneas de LATAM utilizaron 74 aviones, dentro de los cuales destacan 10 Boeing 787-8 Dreamliner, cinco de los cuales se incorporaron en este período, en el marco de una orden global de compras por 32 aviones de este modelo, cuya totalidad se espera recibir gradualmente en el curso de los próximos cuatro años. Considerado el avión “ecológico” y más eficiente en su tipo, LATAM ya está operando con este equipo en casi todas sus principales rutas long haul. En efecto, a las operaciones diarias que realizaba con esta moderna flota desde Santiago a Madrid-Frankfurt, Nueva York y Buenos Aires, se sumaron a partir de agosto cinco rutas adicionales: Miami, Punta Cana, Cancún, Ciudad de México y Sao Paulo. Cabe señalar que las aerolíneas LATAM so las primeras de la región que operan con este modelo, que entre otras cosas destaca por su rendimiento incomparable en lo que a consumo de combustible se refiere, presentando un 12% de menor costo por ASK en comparación con los Boeing 767.

Por otra parte, en este período se inició la reconfiguración de los aviones Boeing 777 de TAM con el objetivo de incluir una clase business remodelada y tener un mejor producto en las rutas de largo alcance.

Por otra parte, en este período se inició la reconfiguración de los aviones Boeing 777 de TAM con el objetivo de incluir una clase business remodelada y tener un mejor producto en las rutas de largo alcance, principalmente a Estados Unidos. Al cierre del ejercicio LATAM contaba ya con cuatro Boeing 777 remodelados, estimándose que la reconfiguración completa de la flota quedará concluida a mediados de 2015. Este proceso busca mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros mientras TAM se apresta a recibir una masa crítica más grande de aviones Airbus A350. La llegada de este modelo de aeronave implicará un salto en eficiencia comparada con los equipos existentes en esta categoría, al presentar costos de operación hasta un 25% inferiores en relación a otros aviones, como el Airbus A330 de TAM, y una significativa reducción de emisiones de CO2. Durante el año 2015 LATAM espera recibir el primero de estos aviones, de un total de 27 unidades que tiene en órdenes de compra, hito que marcará el ingreso de una nueva generación de aviones de largo alcance a la flota de TAM.

Con todo, la renovación constante de los equipos busca incorporar la mejor tecnología y ser líderes en eficiencia, por la vía de reducir el número de modelos de aviones y aumentar la capacidad mediante la incorporación de modelos más grandes.

Para desarrollar su operación de carga, en tanto, LATAM finalizó el año con una flota de 15 aeronaves, compuesta por 11 Boeing 767F, 2 de las cuales están siendo arrendadas por un operador carguero fuera de la región desde el último trimestre del año y 1 que se arrendó al mismo operador en 2015; y 4 Boeing 777F, los cargueros dedicados más modernos de la industria en su tipo. Estos últimos aviones presentan mejoras con respecto a los B767 cargueros, ya que transportan el doble en capacidad y sólo consumen un 50% más de combustible.

La estrategia de LATAM Airlines Group en este negocio apunta a optimizar el uso de los bellies (bodegas) de los aviones de pasajeros, lo que implica una reducción gradual de la flota de cargueros dedicados.

El plan de flota global de LATAM considera compromisos de US$1.689 millones para 2015 y de US$2.343 millones para 2016, los cuales se financiarán con una combinación de arrendamiento financiero y sale and leaseback (compra con arrendamiento posterior).

MANTENIMIENTO

Durante este ejercicio LATAM continuó avanzando en la consolidación de la integración de las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de LAN y TAM, proceso que comenzó en 2013.

Durante este ejercicio LATAM continuó avanzando en la consolidación de la integración de las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de LAN y TAM, proceso que comenzó en 2013.

Con instalaciones en Brasil y Chile, MRO es la unidad encargada del mantenimiento mayor de los aviones de LATAM y atiende ocasionalmente a terceros. En Brasil, está ubicada en el Centro Tecnológico de São Carlos (SP/Brasil), en un área de 100.000 m², contando con una pista exclusiva de 1.720 metros, mientras en Chile ocupa una superficie de 10.000 m² en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Los servicios que no son ejecutados por esta unidad son externalizados con algunos de los partners de MRO en el mundo.

La unidad de MRO de LATAM es certificada y auditada por las principales autoridades aeronáuticas internacionales de Estados Unidos, Europa, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Canadá, entre otras, para Mantenimiento Pesado y Reparación y Revisión de Componentes para las familias Airbus A320 y A330, Boeing 767, 787, ATR-42/72 y Embraer E-Jet 170/190. LATAM también mantiene recursos menores para reparación y revisión de componentes de aeronaves Airbus A340 y Boeing 777.

Además, en las instalaciones ubicadas en São Carlos se cuenta con servicios de ingeniería y un centro de capacitación técnica completa, que desarrolla los recursos de LATAM MRO en términos de habilidades humanas.

En 2014, la unidad MRO utilizó efectivamente 2,5 millones de horas-hombre (un aumento del 39% en comparación con 2013), atendió 274 aeronaves de la flota de LATAM y de clientes terceros, entregó aproximadamente 60 mil componentes y realizó 15 revisiones de trenes de aterrizaje. Asimismo, realizó casi el 100% del mantenimiento mayor de las familias de Airbus A320 y A330, y el 75% de la demanda de Reparación y Revisión General de Componentes que el grupo de aerolíneas requiere. Los clientes externos de mantenimiento y reparación de TAM incluyen Azul, Trip, Avianca, Fuerza Aérea Brasileña, Embraer, Goodrich y Hamilton Sundstrand, entre otras.

Cabe recordar que durante el año 2011 LATAM dio inicio a un proceso de transformación del área de MRO, de manera de alcanzar estándares internacionales en términos de costos, calidad, confiabilidad y tiempo. En el marco de este proceso, en 2014 se cumplió un año sin ningún tipo de accidente en MRO Sao Paulo y en MRO Santiago se redujo la tasa de accidentes en 40%.

Adicionalmente, en junio de 2014 LATAM inició la construcción de su nuevo y moderno hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Miami, de 9.150 m² y una inversión superior a los US$ 15,7 millones, que será el primero de LATAM en Estados Unidos. Ubicada en la zona de carga del aeropuerto, la instalación dará servicios de mantenimiento tanto a los aviones de pasajeros como de carga de LAN, TAM y sus filiales que operan desde y hacia Miami, como los controles diarios, chequeos A, cambios de motor y reparaciones mayores. Asimismo, los cambios de los componentes también se llevarán a cabo en el recinto, puesto que operará como almacén de repuestos, componentes y motores de aviones, para apoyar este tipo de servicio de mantenimiento.

Arriendo Propio Total
Flota Pasajeros
Dash 8-200 5 2 7
Airbus A319-100 12 40 52
Airbus A320-200 63 95 158
Airbus A321-200 3 18 21
Airbus A330-200 5 8 13
Boeing 767-300 4 34 38
Airbus A340-300/500 0 3 3
Boeing 777-300 ER 6 4 10
Boeing 787-8 4 6 10
TOTAL 102 210 312
Flota Carga
Boeing 777-200F 2 2 4
Boeing 767-300F 3 8 11
TOTAL 5 10 15
TOTAL FLOTA 107 220 327

Familia Airbus A320

A319-100
Longitud: 33,8 mts
Envergadura: 34,1 mts
Asientos: 144
Velocidad crucero: 850 km/h
Peso máximo de despegue: 70.000 kg

A320-200
Longitud: 37,6 mts
Envergadura: 34,1 mts
Asientos: 168 - 174
Velocidad crucero: 850 km/h
Peso máximo de despegue: 77.000 kg

A321-200
Longitud: 44,51 mts
Envergadura: 34,1 mts
Asientos: 220
Velocidad crucero: 850 km/h
Peso máximo de despegue: 89.000 kg

FAMILIA AIRBUS A340


A340-300 Longitud: 63,7 mts
Envergadura: 60,3 mts
Asientos: 260
Velocidad crucero: 896 km/h
Peso máximo de despegue: 275.000 kg

A340-500
Longitud: 67,9 mts
Envergadura: 63,45 mts
Asientos: 267
Velocidad crucero: 907 km/h
Peso máximo de despegue: 372.000 kg

FAMILIA BOEING

Boeing 767-300
Longitud: 54,2 mts
Envergadura: 47,6 mts
Asientos: 221 - 238 - 205
Velocidad crucero: 869 km/h
Peso máximo de despegue: 184.611 kg

Boeing 777-300 ER
Longitud: 73,9 mts
Envergadura: 64,8 mts
Asientos: 362
Velocidad crucero: 896 km/h
Peso máximo de despegue: 347.800 kg

Boeing 787-8
Longitud: 56,69 mts
Envergadura: 60,0 mts
Asientos: 247
Velocidad crucero: 913 km/h
Peso máximo de despegue: 227.930 kg

Familia Dash

Dash 8-200
Longitud: 22,25 mts
Envergadura: 25,89 mts
Asientos: 37
Velocidad crucero: 500 km/h
Peso máximo de despegue: 16,470 kg

Familia Boeing Freighter

Boeing Freighter 767
Longitud: 54,2 mts
Envergadura: 47,6 mts
Volumen de carga: 438,1 m3
Velocidad crucero: 896 km/h
Peso máximo de despegue: 186,880 kg

Boeing Freighter 777
Longitud: 63,7 mts
Envergadura: 64,8 mts
Volumen de carga: 652,7 m3
Velocidad crucero: 896 km/h
Peso máximo de despegue: 347,450 kg


Personas

A diciembre de 2014, el equipo humano de LATAM está integrado por 53.072 personas de 61 nacionalidades y en 26 países.

A diciembre de 2014, el equipo humano de LATAM está integrado por 53.072 personas de 61 nacionalidades y en 26 países, haciendo de LATAM Airlines Group una empresa no sólo multinacional sino también multicultural, lo que representa grandes ventajas en términos del conocimiento de los distintos mercados y de su gente.

La multiculturalidad que distingue a los equipos humanos de LATAM ha impuesto grandes desafíos para el proceso de asociación de LAN y TAM, contexto en el cual el área de Recursos Humanos ha desempeñado en los dos últimos años un rol decisivo en términos de reducir los impactos que todo cambio organizacional genera en la vida de las personas.

Durante el año 2014 se continuó avanzando en la homologación de políticas y culturas en este ámbito, de tal forma de asentar y consolidar una identidad corporativa única para LATAM. Adicionalmente, dentro de los factores críticos de éxito que LATAM definió en 2014, se destacó la fortaleza organizacional como uno de los principales pilares, donde el foco será el transformar a LATAM Airlines Group en un grupo de personas apasionadas, que trabajen en forma simple, alineada y con líderes inspiradores, para entregar un valor distintivo a nuestros clientes y tener una organización sana y sustentable en el tiempo.

En este período se diseñó la primera inducción corporativa con carácter LATAM que cubre no sólo las características unidas del grupo sino también la nueva cultura LATAM y sus pilares estratégicos.

En este período se diseñó la primera inducción corporativa con carácter LATAM que cubre no sólo las características unidas del grupo sino también la nueva cultura LATAM y sus pilares estratégicos. Este producto de capacitación estandarizó el proceso de integración de todos los colaboradores de LATAM en las distintas zonas geográficas en las que opera, aportando al éxito de la nueva estrategia de crecimiento definida.

Por otra parte, el área de capacitación acompañó el proyecto de Armonización de Procedimientos de Servicio SAB en Brasil, destinado a lograr una única experiencia de viaje para todos los pasajeros. Se diseñó una oferta de capacitación alineada con los cambios que esto implicó a nivel de roles y productos, para cubrir la población completa de 5.500 tripulantes de cabina en Brasil. Asimismo, se diseñaron cursos ad hoc que permitieron a los tripulantes de TAM Mercosur, en Paraguay, enfrentar el desafío de los vuelos interchange y el estándar operacional LAN.

Una de las iniciativas de capacitación más relevantes que se llevó a cabo en 2014 fue el curso “Celebrando el Servicio”, cuyo foco actitudinal entregó herramientas a todas las personas en contacto con nuestros pasajeros (ventas, contact center, aeropuertos y servicio a bordo) para brindar un servicio con mayor asertividad y conexión con los clientes. El diseño transversal de este curso permitió desarrollar estas competencias de forma eficiente, consistente y manteniendo un nivel de excelencia.

Adicionalmente, con el apoyo del área Legal de LATAM, se desarrolló el curso de Código de Conducta, destinado a dar a conocer a los más de 53.000 colaboradores el marco en cual pueden desenvolverse, sin caer en actos o condiciones que los vinculen con hechos no legales, y de esta manera involucrar a LATAM Airlines Group como un todo en este compromiso.

En el año 2014 también se constituyó un área Corporativa de Selección, que opera desde Santiago de Chile, para coordinar las áreas de selección de los países donde opera la empresa. Esta área lideró distintos proyectos de alcance LATAM con el objetivo de alinear políticas, diseñar mejoras e implementar prácticas que impacten en una gestión más simple de los procesos y que comenzarán a verse reflejadas a contar de 2015.

Asimismo, se diseñó una herramienta para entrevistar a quienes postulen a ocupar las vacantes, cuyo objetivo es identificar si el candidato posee el perfil conductual de las cuatro competencias culturales de LATAM (Seguridad y Gestión de Riesgos, Cuidado del Cliente, Excelencia y Trabajo en Equipo y Colaboración) Entre otras novedades, LATAM contará también con una nueva plataforma alojada dentro del sistema interno Peoplemanager para gestionar las postulaciones a las vacantes internas (“jobposting”) con mayor seguridad y eficiencia, además de estandarizar y automatizar las distintas etapas de los procesos de selección a nivel del holding.


Estrategia de negocios

Negocios en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

LATAM Airlines Group S.A. (en adelante indistintamente “LATAM Airlines Group” o “LATAM”) es un grupo aéreo sudamericano resultante de la asociación entre la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM, con unidades de negocios en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Luego de un proceso de consolidación y reestructuración importante, en 2014 se cumplieron dos años de la asociación, lográndose una operación integrada, con todas las iniciativas de sinergias completamente implementadas y consolidando a LATAM como el grupo de transporte aéreo de América Latina, con una capacidad para movilizar sobre 67 millones de pasajeros y transportar más de un millón de toneladas de carga al año.

Una de las principales fortalezas del grupo de aerolíneas que forman LATAM Airlines Group, es la gran red de destinos que ha construido a partir de su posición de liderazgo única en Sudamérica, y que está dada por su presencia en siete mercados domésticos de la región, que representan más del 90% del tráfico regional, y donde LATAM funciona como un operador local, lo que le confiere una ventaja competitiva. Es así como a nivel intra-regional LATAM tiene una participación de mercado cercana al 50%, lo que significa que casi una de cada dos personas que viajan dentro de Sudamérica lo hace con alguna de las aerolíneas que conforman el grupo LATAM. Cabe destacar que en los últimos años esta región es una de las de mayor crecimiento en el mundo en términos de tráfico de pasajeros, con proyecciones de continuar así en las próximas dos décadas, lo cual representa una gran oportunidad para LATAM

Fuera de Sudamérica, LATAM y sus empresas relacionadas vuelan a los principales puntos de entrada de otras regiones y provee de conectividad adicional a través de su alianza global oneworld.

Fuera de Sudamérica, LATAM y sus empresas relacionadas vuelan a los principales puntos de entrada de otras regiones y provee de conectividad adicional a través de su alianza global oneworld (de la cual TAM pasó a formar parte en marzo de 2014) y de los múltiples acuerdos comerciales suscritos con las principales aerolíneas de la industria.

Con su foco en proveer de la mejor conectividad, LATAM ha ido desarrollando un posicionamiento clave en los principales hubs que conectan la región con el mundo, con especial énfasis en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo. Hacia fines de 2014 LATAM dio un importante paso en este sentido, al trasladar sus operaciones internacionales al nuevo terminal 3 de Guarulhos, lo que le permitió disminuir significativamente sus tiempos de conexión.

Además de su red, otro de los rasgos diferenciadores de LATAM es su modelo de negocios que combina exitosamente el transporte de pasajeros y de carga, estrategia que le permite maximizar la ocupación de los aviones de pasajeros mediante el uso de las bodegas (bellies) para el traslado de carga en complemento con los cargueros dedicados, diversificando así sus fuentes de ingreso. La flexibilidad que reporta este modelo de negocios le permite a LATAM rentabilizar sus rutas, disminuir efectos estacionales e incrementar el factor de ocupación. A diciembre de 2014, el 83% de sus ingresos provino del negocio de pasajeros y el 14% de la operación carguera, entre otros.

Para desarrollar sus operaciones las aerolíneas que forman parte de LATAM cuentan con una flota de 327 aviones (a diciembre de 2014), que destaca entre las más modernas y jóvenes del mundo.

Para desarrollar sus operaciones las aerolíneas que forman parte de LATAM cuentan con una flota de 327 aviones (a diciembre de 2014), que destaca entre las más modernas y jóvenes del mundo al tener en promedio menos de 7 años. La estrategia de crecimiento de LATAM considera la renovación constante de su flota, con el fin de operar aviones más eficientes y con un menor impacto ambiental, junto con brindar los más altos estándares de puntualidad, confiabilidad y seguridad a los pasajeros. En este contexto, durante el año 2014 LATAM Airlines Group continuó adelante con su proceso de reestructuración de flota, donde ha ido gradualmente retirando modelos más antiguos y enfocándose en tener sólo aviones de la mejor tecnología disponible en la industria, destacando entre ellos los Boeing B787 Dreamliner y los Airbus A321.

De cara al futuro, durante el año 2014 LATAM Airlines Group definió un nuevo plan estratégico a cuatro años (2015-2018) basado en tres pilares centrales de éxito. El primero de ellos apunta a fortalecer la diferenciación del producto y servicio, de tal forma de brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros y por esta vía ganar la preferencia de los clientes en la región. Asimismo, continuará potenciando su red de vuelos y conexiones en Sudamérica, construyendo la red más importante de orígenes y destinos dentro de la región y desde ésta hacia el resto del mundo, a través de sus hubs, con el objetivo de ofrecer la mejor opción a los pasajeros. Un tercer eje definido por LATAM apunta a ser mucho más competitiva en costos, a través de una cultura de austeridad alineada con la realidad de la industria, y a través del cual LATAM pretende disminuir sus costos operacionales en US$650 millones al 2018.

Con este plan, LATAM busca convertirse en una de los tres mayores grupos aéreos del mundo, y el grupo de aerolíneas preferidas por dos tercios de los pasajeros que vuelan dentro de Sudamérica.


Historia

1975

Fundación de TAMTransportes Aéreos Regionais por el capitán Rolim Adolfo Amaro.

1976

Inicio de servicios de TAM en ciudades brasileras, especialmente en Mato Grosso y Sao Paulo.

1983

Constitución de Línea Aérea Nacional – Chile Limitada, a través de la CORFO.

1985

LAN se transforma en una sociedad anónima.

1986

TAM adquiere a VOTEC – Brasil Central Linhas Aéreas-, otra aerolínea regional que operaba en los sectores norte y centro de Brasil.

1989

Comienza el proceso de privatización: Gobierno de Chile vende 51% del capital accionario a inversonistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS).

1990

Brasil Central es renombrada TAMTransportes Aéreos Meridionais.

1993

TAM estableció TAM Fidelidade, el primer programa de viajero frecuente en Brasil.

1996

TAM compra la aerolínea Lapsa del gobierno paraguayo y crea TAM Mercosur./ Inicio de vuelos Sao Paulo – Asunción.

1997

LAN lista sus acc iones en la Bolsa de Nuev a York, siendo la primera aerolínea latinoamericana en transar ADRs en esta importante plaza

1998

Llega el primer Airbus A330 y la aer olínea lleva a cabo su primer vuelo internacional desde Sao Paulo a Miami.

1999

Empieza el proceso de expansión de la empresa: inicio de operaciones LAN Perú.


Se inaugura servicio a Europa a través de un acuerdo de código compartido con Air France a Paris Charles de Gaulle.

2000

LAN se incorpora a ONEWORLD.

2001

Alianza de LAN con Iberia e Inauguración del terminal de Carga en Miami.


Fundación del Centro de Tecnología y Academia de Servicios en Sao Paulo

2002

Alianza de LAN con Qantas y con Lufthansa Cargo.

2003

Brasil Central es renombrada TAMTransportes Aéreos Meridionais.

2004

Cambio de imagen corporativa: LAN Airlines S.A.


TAM comienza a volar a Santiago. Lanzamiento de la nueva clase ejecutiva para los vuelos a Paris y Miami.

2005

Otro paso del plan de expansión regional de LAN: inicio de operaciones de LAN Argentina.


TAM S.A. se lista públicamente en el BOVESPA./ Lanzamiento de vuelo Nueva York y Buenos Aires.

2006

Lanzamiento de la nueva clase Premium Business.


TAM se lista públicamente en la bolsa de Nueva York / Inicio de vuelos a Londres y vuelos a Zurich y Ginebra a través de su ac uerdo con Air France.

2007

Implementación del modelo Low Cost en los mercados domésticos. Aumento de capital por US$ 320 millones.


Lanzamiento ruta Milán y Córdoba. Autorización de ANAC para empezar vuelos a Madrid y Frankfurt.

2008

Termina el proceso de renovación de flota de corto alcance, formada ahora por aeronaves de la familia A320.


La compañía recibe su primer Boieng 777- 300ER.

2010

Compra de aerolínea colombiana Aires.


TAM ingresa oficialmente a STAR ALLIANCE

2011

LAN y TAM firmaron los acuerdos vinculantes asociados a la fusión en tre ambas aerolíneas.

2012

Nace LATAM AIRLINES GROUP, a través de la fusión de Lan y Tam. / Colocación de 2,9 millones de acciones.

2013

Aumento de capital por US $940,5 millones.

2014

TAM se une a Oneworld, con lo que Oneworld pasa a ser la alianza global para LATAM Airlines Group.

LATAM lanza su Plan Estratégico 2015 - 2018, con el foco en transformarse en uno de los grupos aéreos más importantes del mundo.

Destinos


Información de la compañía

LATAM AIRLINES GROUP.

RUT 89.862.200-2

OFICINAS PRINCIPALES:

Avenida Presidente Riesco 5711, Piso 19
Las Condes, Santiago, Chile
Tel: (56) (2) 2565 2525

BASE MANTENIMIENTO

Aeropuerto Arturo Merino Benítez
Santiago, Chile
Tel: (56) (2) 2565 2525

CÓDIGO DE BOLSA

LAN - Bolsa de Comercio de Santiago
LFL - Bolsa de Valores de Nueva York
LATM33 - Bolsa de Valores de Sao Paulo

CONSULTAS DE INVERSIONISTAS

Investor Relations
LATAM Airlines Group S.A.
Avenida Presidente Riesco 5711, Piso 20
Las Condes, Santiago, Chile
Tel: (56) (2) 2565 8785
Email: Investor.Relations@lan.com

CONSULTAS DE ACCIONISTAS

Depósito Central de Valores
Huérfanos 770, Piso 22
Santiago, Chile
Tel: (56) (2) 2393 9003
Email: atencionaccionistas@dcv.cl

BANCO DEPOSITARIO ADRS

JPMorgan Chase Bank, N.A.
P.O. Box 64504
St. Paul, MN 55164-0504
Tel: General (800) 990-1135
Tel: Fuera de EEUU (651) 453-2128
Tel: Global Invest Direct (800) 428-4237
Email: jpmorgan.adr@wellsfargo.com

BANCO CUSTODIO ADRS

Banco Santander Chile
Bandera 140, Santiago
Departamento de Custodia
Tel: (56) (2) 2320 3320

BANCO DEPOSITARIO/CUSTODIO BDRS

Itaú Corretora de Valores S.A.
RuaUruraí, 111 – Prédio II – Piso Térreo
Tatuapé – São Paulo/SP
CEP: 03084-010
Atención: Unidade Dedicada Produto ADR/BDR
Tel.: 55 11 2797 3411
Email: dr.itau@itau-unibanco.com.br

AUDITORES INDEPENDIENTES

Pricewaterhouse Coopers
Avenida Andrés Bello 2711, Piso 5
Santiago, Chile
Tel: (56) (2) 2940 0000

SITIO EN INTERNET

Información completa sobre LATAM Airlines:
www.latamairlinesgroup.net
www.lan.com
www.tam.com.br


Filiales y Coligadas

PDF: Filiales y Coligadas