Operación internacional
de pasajeros

La operación internacional de pasajeros de las aerolíneas que forman parte de LATAM Airlines Group considera los vuelos regionales dentro de Sudamérica y El Caribe, y los de largo alcance entre este subcontinente y el resto del mundo.

La operación internacional de pasajeros de las aerolíneas que forman parte de LATAM Airlines Group considera los vuelos regionales dentro de Sudamérica y El Caribe, y los de largo alcance entre este subcontinente y el resto del mundo. Durante el año 2014, las aerolíneas que forman parte de LATAM, sirvieron un total de 24 destinos internacionales (adicionales a su red doméstica), los que atendió con una flota conjunta compuesta por 106 aviones. En este período movilizaron 13,6 millones de pasajeros, un 0,8% más que en el ejercicio previo, de los cuales 7,9 millones correspondieron a personas que volaron en rutas regionales y 5,7 millones a quienes lo hicieron en vuelos de largo alcance.

En 2014 la operación internacional de las aerolíneas que forman parte de LATAM se desarrolló en un entorno complejo, producto de un escenario macroeconómico global más débil, un aumento de competencia de operadores hacia Sudamérica y dentro de la región (donde se destacan redirecciones de capacidad desde Venezuela), lo que ejerció una presión sobre las tarifas, a lo que se sumó una caída en la demanda de transporte aéreo como consecuencia de la depreciación de algunas monedas locales, principalmente el peso argentino. Adicionalmente, el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil impactó la demanda corporativa y de turismo no sólo a nivel doméstico sino también en las rutas hacia-desde Brasil durante junio y julio.

Para enfrentar este escenario, las aerolíneas de LATAM Airlines Group mantuvieron su enfoque de racionalidad en la capacidad, y profundizó su estrategia de revenue management. Es así como el tráfico consolidado de pasajeros transportados en vuelos internacionales aumentó 1,2% en relación a 2013, mientras su capacidad medida en ASK se redujo en 2,4%, dando como resultado un factor de ocupación que se situó en un sólido 85,4%, esto es, 3,1 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Adicionalmente en este ejercicio LATAM desarrolló importantes iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros internacionales.

Adicionalmente en este ejercicio LATAM desarrolló importantes iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros internacionales. Entre éstas destaca el inicio del proceso de reconfiguración de la flota Boeing 777 de TAM, que considera la remodelación de la cabina business, a lo que se suma el mayor uso de aviones Boeing 767 con cabina business full flat, con el objetivo de brindarle al pasajero corporativo la máxima comodidad en sus vuelos de larga distancia. En esta dirección, también se incrementaron de manera importante las rutas long haul servidas con los nuevos aviones Boeing 787, el más moderno y grande de la categoría.

Por otra parte, gracias a la expansión del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, donde LATAM está construyendo su principal hub internacional, LATAM Airlines Group trasladó en octubre todas sus operaciones internacionales al nuevo y moderno Terminal 3, con reducciones significativas en los tiempos de conexión. En la misma línea, en el mes de noviembre se inauguró el primer salón VIP de LATAM Airlines Group en este aeropuerto –con más de 1.800 m2 y una capacidad de hasta 450 personas, posicionándose como el más grande de Sudamérica–, siendo otra contribución importante a la mejor experiencia de viaje de los pasajeros.

A nivel regional las aerolíneas que componen LATAM sirvieron 27 destinos en 2014, para lo cual utilizaron una flota conformada principalmente por aviones Airbus de la familia A320 y Boeing 767. Su amplia red de cobertura les permitió alcanzar un 44,0% de participación medida en capacidad (ASK) en las rutas regionales que opera de acuerdo a Miio Di, consolidándose como el grupo de aerolíneas líder de Sudamérica, en donde sus principales competidores son Avianca, Aerolíneas Argentinas y Gol, con participaciones de 22,6%, 11,4% y 9,8%, respectivamente.

En este período se abrieron nuevas rutas regionales, como son Rosario-Sao Paulo, Córdova-Sao Paulo y Montevideo-Río de Janeiro, básicamente con un rol de alimentador y buscando también el liderazgo en ciudades secundarias. Adicionalmente en el mes de diciembre se incrementó la presencia de LATAM en El Caribe, con el lanzamiento de las rutas Sao Paulo-Cancún-Rosario y Bogotá-Cancún.

Asimismo, en este ejercicio se potenciaron rutas como Bogotá-Lima de LAN Colombia aumentando de dos a tres frecuencias diarias; Santiago-Lima, aumentando a nueve vuelos diarios; y Santiago-Rio de Janeiro, quedando con una frecuencia diaria.

En septiembre, en tanto, se iniciaron vuelos directos de Lima a Asunción, Paraguay, con tres frecuencias semanales, con el fin de potenciar el bajo el tráfico aéreo entre ambos países.

La propuesta de valor diferenciada de LAN y TAM en materia de servicio fue reconocida, una vez más, en los World Airline Awards de 2014, que las distinguió en los dos primeros lugares, respectivamente, como las “Mejores Aerolíneas de Sudamérica”, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey realizada anualmente por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax y que recoge la opinión de más de 18 millones de pasajeros de más de 160 nacionalidades. Asimismo, LAN fue reconocida por tercer año consecutivo como la "Mejor Aerolínea de Sudamérica" en los World Travel Awards 2014.

En lo que respecta a las rutas de largo alcance, las aerolíneas que componen LATAM sirvieron 12 destinos en 2014, para lo cual utilizaron una flota conformada principalmente por aviones Boeing modelos B767, B787 y B777.

En lo que respecta a las rutas de largo alcance, las aerolíneas que componen LATAM sirvieron 12 destinos en 2014, para lo cual utilizaron una flota conformada principalmente por aviones Boeing modelos B767, B787 y B777. En las rutas entre Estados Unidos y Latinoamérica, la participación de LATAM fue de 22,8% medida en capacidad (ASK) de acuerdo a Miio Di, siendo American Airlines, United Continental y Delta sus principales competidores con 36,3%, 11,5% y 11,4% de la capacidad, respectivamente. En los vuelos a Europa, la participación de LATAM fue de 10,8% medida en capacidad (ASK) de acuerdo a Miio Di, donde compite fundamentalmente con los grupos AirFrance-KLM e Iberia-British Airways, con 23,0% y 20,1% de la capacidad, respectivamente. En las rutas a Oceanía, LATAM alcanzó un 39% de participación en términos de tráfico. Para el cálculo del market share de la competencia se incluyen los vuelos realizados en rutas indirectas, por ejemplo, vía Dubai en los Emiratos Árabes.

En este ejercicio se concretó un importante hito en la operación internacional de pasajeros con el ingreso de TAM como miembro de oneworld, a partir del 31 de marzo de 2014. Con este hecho, se completa la participación de todas las aerolíneas de transporte de pasajeros que forman parte de LATAM en esta alianza global, compuesta por las más prestigiosas aerolíneas del mundo y que actualmente vive la mayor expansión de su historia.

En línea con su plan estratégico y pilar de red, se anunció la apertura de nuevas rutas internacionales desde Latinoamérica hacia Norteamérica y Europa durante 2015, como son Brasilia-Orlando, Sao Paulo-Toronto vía Nueva York, Sao Paulo-Barcelona y Santiago-Milán vía Sao Paulo.


Argentina

Con 9 años de operaciones en el país, LAN Argentina se ha posicionado como el segundo mayor operador en los vuelos de cabotaje, mercado dominado por la compañía de bandera estatal Aerolíneas Argentinas, con más del 70% de participación.

Con 9 años de operaciones en el país, LAN Argentina se ha posicionado como el segundo mayor operador en los vuelos de cabotaje, mercado dominado por la compañía de bandera estatal Aerolíneas Argentinas, con más del 70% de participación. Este posicionamiento ha sido posible gracias a su constante compromiso por brindar los más altos estándares en materia de seguridad, calidad y servicio, en el marco de una estrategia corporativa enfocada en brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros.

Durante 2014 LAN Argentina sirvió 14 destinos domésticos, conectando las principales capitales del país desde Buenos Aires: Bahía Blanca, Bariloche, Calafate, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, San Juan, Tucumán y Ushuaia. Debido a una reprogramación operacional, en el segundo semestre del año suspendió temporalmente la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, para ser reanudada en enero de 2015.

Con 2,3 millones de pasajeros movilizados en vuelos internos, un 0,5% más que en el año anterior, LAN Argentina alcanzó una participación de mercado cercana al 27%, con una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto a 2013 de acuerdo a MIDT. Su tráfico consolidado medido en kilómetros-pasajero (RPK) creció 2,8%, mientras que la capacidad (ASK) disminuyó en 0,6%, situando el factor de ocupación en 75,5%, lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales en relación al ejercicio previo.

Para desarrollar los vuelos nacionales LAN Argentina utiliza una flota de 10 aviones Airbus A320, considerados los más eficientes de la industria local para este tipo de operaciones, los cuales disponen de la cabina de pasajeros más amplia y cómoda que existe en la categoría

Cabe destacar que a fines de 2014 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a LAN Argentina para ingresar un nuevo avión de esta familia a su flota, en reemplazo de un equipo más antiguo. Este hecho marca un hito relevante para la operación doméstica de la empresa, toda vez que desde el año 2011 no se le había permitido incorporar aviones para modernizar su flota y tampoco sumar aeronaves en forma provisoria para fines de mantenimiento.

LAN Argentina es una aerolínea con sede en Buenos Aires, dentro de los aeropuertos Ministro Pistarini (Ezeiza) y Jorge Newbery, este último más conocido como “Aeroparque, el terminal de cabotaje más importante del país. En este recinto la empresa cuenta con un hangar, cuya permanencia fue ratificada el 30 de diciembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras fallar en contra de una solicitud del organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que buscaba desalojarla de esa instalación.


Brasil

Con 93 millones de pasajeros transportados dentro del país en 2014, Brasil es por lejos el mercado doméstico más grande de Sudamérica y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, China y Japón, según la Organización de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En este período TAM transportó 33,3 millones de pasajeros en vuelos internos, con un crecimiento de 0,4% respecto del año anterior, manteniendo el liderazgo del mercado con el 38,1% de participación medida en RPKs. Además, mantuvo su liderazgo en el segmento corporativo de pasajeros, con 32,7% de participación en las ventas en 2014. Sus principales competidores son las aerolíneas GOL y Azul, con 36,1% y 16,7% del mercado según ANAC, respectivamente.

Para servir los 42 destinos que cubre al interior de Brasil, TAM utilizó una flota compuesta por 115 aviones de la familia Airbus A320, incluyendo dentro de ellos 16 Airbus A321 que permiten atender con mayor eficiencia las rutas de alta densidad. Cabe destacar que este año se incorporaron seis nuevas aeronaves de este modelo, el más moderno y eficiente de la familia, a lo que se sumó la incorporación del primer A320 Space-Flex, cuya configuración mejora considerablemente el pitch en las primeras cuatro filas, maximizando el espacio y brindando mayor comodidad a los pasajeros.

Durante 2014, la operación doméstica de pasajeros en Brasil se desarrolló en un entorno macroeconómico complejo, debido principalmente a la desaceleración de la actividad –el PIB creció 0,14%–, las presiones inflacionarias (6,4% anual) y el incremento del tipo de cambio (9,1%), lo cual deterioró la demanda de transporte aéreo, especialmente de las personas que viajan por negocios. Sin embargo, el mayor impacto lo causó la Copal Mundial de Fútbol que tuvo lugar en los meses de junio y julio, evento que golpeó fuertemente la demanda corporativa y de turismo dentro de Brasil durante esos meses, a lo que TAM se adelantó ajustando su capacidad en 5% y 7%, respectivamente.

En términos anuales, TAM disminuyó su oferta en 1,4% medida en ASK (que se suma a la disminución de 8,4% en 2013), en línea con el plan de disciplina de capacidad, mejor segmentación del mercado y prácticas de revenue management, iniciado en 2012. Por su parte, la demanda creció 1,1%, medida en RPK, resultando en un factor de ocupación de 81,7%, lo que representa un aumento de 2,0 puntos porcentuales en comparación con el ya alto nivel alcanzado por TAM en 2013, y superior al factor de ocupación de la industria que en promedio fue de 79,8%.

Entre los avances del período, destaca la apertura de tres nuevas rutas: Joao Pessoa- Salvador, Brasilia-Macapá y Porto Seguro-Brasilia. Asimismo, se avanzó en el desarrollo del hub en el aeropuerto de Brasilia, principalmente doméstico, aprovechando la modernización y ampliación de que fue objeto este terminal en 2014 y que implicó un aumento de capacidad de 16 a 21 millones de pasajeros anuales. En este mismo contexto, se inauguró el nuevo Terminal 2 (Pier Sul) exclusivo para la aviación doméstica, al cual TAM movió sus operaciones durante el segundo semestre, permitiendo ofrecer beneficios de escala con menores tiempos de conexión, de manera de continuar desarrollando la conectividad en el mercado interno. Hoy TAM sirve más de 30 destinos desde Brasilia, conectando a más de 180 destinos al interior del país.

Por otra parte, hacia fines de año TAM anunció su entrada en la aviación regional como parte de la estrategia del Grupo LATAM, independientemente de la reglamentación del Programa de Desarrollo de la Aviación Regional (PDAR). La compañía pretende operar entre 4 y 6 destinos regionales adicionales por año a partir de 2015, con aviones Airbus A319 existentes, y está actualmente en negociaciones con fabricantes para posibles órdenes de aeronaves pequeñas de nueva generación para servir este mercado a partir de 2018.

Adicionalmente, TAM y la aerolínea Passaredo firmaron un acuerdo de código compartido, el cual proporcionará una capilaridad aún mayor para TAM, siguiendo la estrategia de satisfacer y ampliar su red en los mercados regionales.

Con todo, el Grupo LATAM registró en 2014 una operación exitosa y rentable en Brasil, donde TAM mantuvo el liderazgo, mejoró sus indicadores de puntualidad, lo cual se vio reflejado en una mejor satisfacción del cliente, y ganó -por segundo año consecutivo - el premio a la aerolínea Top of Mind.


Chile

Con 85 años de presencia en Chile, LAN mantuvo en este ejercicio su posición de liderazgo en el mercado doméstico.

Con 85 años de presencia en Chile, LAN mantuvo en este ejercicio su posición de liderazgo en el mercado doméstico. En este período la compañía movilizó 7,2 millones de pasajeros en rutas nacionales, un 4% más que en 2013, alcanzando una participación de mercado de 77,9% según la Junta Aeronáutica Civil, con un crecimiento de 1,0 punto porcentual en relación al año anterior. En estas rutas compite principalmente con SKY, que tiene el 20,2% del mercado.

Cabe destacar que el número de pasajeros transportados dentro de Chile ha experimentado una sólida expansión en los últimos 5 años, acumulando un crecimiento promedio anual de 14%.

Si bien en este ejercicio la evolución del mercado fue sana para LAN en términos de tráfico, la Compañía debió ajustar su crecimiento ante el menor dinamismo que mostraron los vuelos al interior del país, producto de la desaceleración de la economía local y de los congelamientos y postergaciones de proyectos, lo que impactó principalmente a las rutas mineras, en el norte del país.

Con todo, el tráfico consolidado de pasajeros creció 4,7% (medido RPK) y la capacidad aumentó 1,5% (medida en ASK) en relación al ejercicio previo. Como resultado, el factor de ocupación promedio se situó en un histórico 82,5%, con un aumento de 2,5 puntos porcentuales en relación a 2013, el más alto de los últimos 10 años.

La Compañía cubre 16 destinos a lo largo del país, los que sirve con una moderna flota de 28 aviones de la familia Airbus A320.

La Compañía cubre 16 destinos a lo largo del país, los que sirve con una moderna flota de 28 aviones de la familia Airbus A320, donde destacamos la incorporación –en diciembre– del primer Airbus 321 a la flota, modelo que es el más grande y moderno de esta familia, haciendo más eficientes las operaciones domésticas, y reduciendo fuertemente las emisiones de CO2.

En materia de servicio, LAN obtuvo en 2014 la mejor puntualidad de los últimos 5 años en vuelos dentro de Chile, con más del 90% de puntualidad en sus itinerarios, según el estándar de evaluación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Adicionalmente, entre otros avances implementados este año, la compañía lanzó en mayo un nuevo sistema de tarjeta de embarque electrónica para smartphones, simplificando el proceso de chequeo; y a partir de noviembre autorizó a sus pasajeros volando dentro de Chile a mantener encendidos sus celulares y tablets durante todo el tiempo del vuelo en modo avión, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en implementar esta medida, y mejorando así la experiencia de viaje de los pasajeros.


Colombia

Desde el inicio de sus operaciones como LAN Colombia, en 2012, la compañía se ha ido posicionando progresivamente como uno de los operadores líderes del mercado doméstico.

Desde el inicio de sus operaciones como LAN Colombia, en 2012, la compañía se ha ido posicionando progresivamente como uno de los operadores líderes del mercado doméstico, reconocido como uno de los más competitivos de Latinoamérica. Mediante la implementación de diversas medidas destinadas a lograr el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes, la empresa ha logrado crecimientos de más de 10% anual en las rutas que opera, gracias a lo cual hoy moviliza alrededor de un 43% más de pasajeros que hace tres años.

En su tercer año de operaciones como LAN Colombia, la compañía transportó 4,4 millones de pasajeros en vuelos internos, un 10% más que en el ejercicio anterior, situándose como el segundo mayor operador del país, con el 19,1% del mercado medido en pasajeros transportados de acuerdo a Aerocivil, tras Avianca, con el 60,1%. Otros competidores son VivaColombia (9,6%), Satena (4,0%) e EasyFly (3,5%), entre los principales.

Su tráfico consolidado de pasajeros (RPK) creció 20,1% y la capacidad aumentó en 21,4%, dando como resultado un factor de ocupación de 78,7%, anotando una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2013. Importante es consignar que en este período LAN Colombia fue por lejos la unidad de Grupo LATAM que más incrementó su capacidad, en el contexto de una fuerte actividad económica–el PIB creció 4,8%–, situándose entre las economías de mayor crecimiento de la región en 2014.

La compañía vuela actualmente a 20 ciudades dentro de Colombia con 24 rutas, ofreciendo una amplia conectividad desde Bogotá y Medellín. Más de la mitad de su volumen de pasajeros se concentra en las rutas desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla, en ese mismo orden.

A partir de julio la empresa aumentó su oferta doméstica, al incrementar su operación en cinco ciudades del país, incluyendo Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés y Cúcuta, como parte de su estrategia de penetrar las ciudades en las que Copa redujo su oferta. El objetivo fue incrementar entre 2% y 4% su participación en el mercado colombiano y para esto se incorporó un avión Airbus A320 adicional.

En el mes de noviembre, en tanto, LAN Colombia inauguró una ruta directa entre Medellín y San Andrés, ruta que antes contaba con un solo operador, como un paso más para avanzar en la descentralización de las operaciones dentro el país con dos vuelos a la semana (tres a partir de febrero de 2015), potenciando uno de los destinos turísticos de mayor demanda en el país. De esta manera completó 24 frecuencias semanales a San Andrés distribuidas entre Bogotá, Cali y Medellín.

En materia de flota, la compañía cerró el año con 14 Airbus 320, con capacidad para 174 pasajeros, luego de que en el primer semestre concluyera el proceso de renovación de su flota jet con la incorporación de seis aviones de esta familia para potenciar su operación doméstica.

En materia de flota, la compañía cerró el año con 14 Airbus 320, con capacidad para 174 pasajeros, luego de que en el primer semestre concluyera el proceso de renovación de su flota jet con la incorporación de seis aviones de esta familia para potenciar su operación doméstica, proceso que implicó el retiro de los últimos Boeing 737 (heredados de Aires). La incorporación de los nuevos Airbus representó un incremento de 9,5% en la oferta de asientos disponibles y disminuyó la edad de flota, lo cual implica reducir los tiempos de mantenimiento e imprevistos, mejorando la puntualidad de las operaciones.

El compromiso de renovación de flota de la LAN Colombia finalizará en 2015, año en que vencen los contratos de arrendamiento de los siete aviones Dash 8-200 turbohélice heredados de Aires que actualmente operan las denominadas rutas regionales de Colombia, con capacidad para 37 pasajeros. Como parte del proceso de devolución de estos equipos, LAN Colombia tiene contemplado iniciar operaciones con Airbus A320 en Neiva y Villavicencio, mientras que las rutas donde no sea posible realizar la transición a flota Airbus, serán suspendidas en el transcurso de 2015.

En materia de servicio, este año LAN Colombia se consolidó como la aerolínea más puntual del país, logro que es fruto de las inversiones y esfuerzos desplegados por la compañía desde su arribo al país, en el marco de una estrategia enfocada en brindar la mejor propuesta de valor a los pasajeros. Según el último Informe de Cumplimiento de Aerolíneas de la Aeronáutica Civil, de enero a septiembre de 2014, la compañía obtuvo el primer lugar, con un cumplimiento promedio de 94% y 11 puntos de diferencia respecto al promedio de la aerolínea que ocupa el segundo lugar del listado.


Ecuador

Desde que comenzó a operar en el mercado doméstico de Ecuador, en 2009, LAN se ha ido consolidando progresivamente como un operador relevante en las rutas nacionales, gracias a un trabajo constante destinado a brindar el mejor producto a los pasajeros en términos de seguridad, confiabilidad y servicio.

LAN Ecuador sirve cinco destinos a través de las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca, además de Quito/Guayaquil hacia las islas San Cristóbal y Baltra en el archipiélago de Galápagos, ofreciendo una conectividad que busca promover el turismo y el desarrollo económico nacional. Cabe destacar que en el primer semestre del año reestructuró su oferta doméstica con el objetivo de reforzar los horarios corporativos entre Guayaquil y Quito, a la vez que incrementó y mejoró la oferta entre Cuenca y Quito, permitiéndole apalancar mejores resultados y alcanzar la meta propuesta de margen del negocio.

Durante este período LAN Ecuador transportó 1,1 millones de pasajeros dentro del país, un 15,6% menos que en 2013, en un mercado que registró una caída superior al 8% en los vuelos comerciales domésticos. En este contexto, sin embargo, la compañía se posicionó como la aerolínea líder, con un 36,5% de participación, superando a sus principales competidores como son la aerolínea de bandera Tame, con el 34,6%, y Avianca, con cerca del 29%.

Durante este año el tráfico consolidado de pasajeros de LAN Ecuador disminuyó 9,5% y la capacidad se redujo en 21,5%. Como resultado, el factor de ocupación promedio se situó en 81,2%, con un incremento de 10,8 puntos porcentuales en relación a 2013. En línea con el ajuste de oferta, se realizó un cambio gradual de la flota Airbus con que opera sus vuelos nacionales y regionales, para reemplazar sus cinco aviones Airbus A320 por igual número de equipos A319, de menor capacidad de asientos, tres de los cuales están destinados íntegramente al servicio doméstico.

Muestra del compromiso con el país, en este período la compañía firmó, por segundo año consecutivo, un convenio de participación mutua con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, destinado a la promoción turística de uno de los destinos favoritos del país. Adicionalmente, a comienzos de año inició una operación estratégica con Silversea, operador de cruceros de lujo, en las Islas Galápagos.


Perú

Perú ha registrado el mayor crecimiento económico de la región durante los últimos seis años, alcanzado una tasa de crecimiento promedio anual de 5,2%, en comparación al 3,8% del PIB promedio sudamericano. Para el año 2014 el crecimiento fue de 2,4%. La combinación de la modernización económica, niveles de inflación saludables, balanza comercial positiva, la abundancia de recursos naturales, las continuas mejoras en el gobierno económico y la estabilidad política que han tenido lugar, están ayudando a Perú a emerger como una de las economías más estables de América Latina.

En este contexto, durante 2014 la industria aérea doméstica tuvo un crecimiento de 8% en pasajeros transportados dentro del país respecto al año anterior. Para LAN Perú, esto representa cerca de 5,7 millones de personas movilizadas. El tráfico consolidado de pasajeros (RPK) de la compañía creció 7,3% y la capacidad (ASK) aumentó en 6,8% en relación a 2013, en tanto el factor de ocupación creció consistentemente en el curso del año para situarse en 81,3%, por encima del promedio de la industria, con un incremento de 0.4 puntos porcentuales sobre el ejercicio previo.

En 2014, LAN Perú cumplió 15 años de operación. Para conmemorarlo, se desplegaron campañas internas y externas de branding corporativo, tanto en medios escritos como en televisión. Después de seis años de no abrir nuevas rutas, LAN Perú inició operaciones en Ayacucho y Talara, alcanzando un total de 16 destinos a nivel doméstico. La apertura de dichas rutas refuerza el compromiso de la compañía con el incremento de la conectividad y movilidad dentro del país.

LAN Perú se mantiene como la aerolínea líder del mercado peruano, con 63,2% de participación medida en pasajeros transportados de acuerdo a la DGAC. En las rutas domésticas, los principales competidores son Avianca (13,0%), Peruvian Airlines (12,2%) y Star Perú (7,0%), no obstante LAN Perú destaca por ofrecer la mayor variedad de destinos, frecuencias y servicios, a lo que se suma un alto nivel de puntualidad. Es así como este período LAN Perú logró la puntualidad STD 15 más alta de los últimos cinco años, gracias a la incorporación de Mandamientos Operacionales.

Adicionalmente, en el año 2014 se implementó en todas las rutas domésticas la venta de “Asientos Favoritos”, saliendo y llegando desde Lima. Del mismo modo, se continuó con los vuelos con horario extendido hacia Cusco, uno de los principales destinos dentro de la región. Esto representa uno de los atributos competitivos en la oferta de la compañía, tanto para viajeros locales como internacionales, y cumple con incentivar el tráfico de pasajeros hacia dicho destino turístico.

LAN Perú operó durante el año 2014 con una flota de 18 aviones, compuesta por 11 aviones Airbus A319 y siete Airbus A320. En línea con la gestión eficiente del negocio, se desplegaron importantes proyectos de eficiencia en consumo de combustible, los que se estima generarán ahorros anualizados de 3,2 millones de galones en la operación doméstica. Uno de los objetivos de LAN Perú es ampliar los puntos de venta presenciales a nivel nacional, de tal forma de mantener cerca a los clientes. Es así como en este ejercicio la compañía gestionó eficientemente la ampliación de su infraestructura y alcance en el mercado interno, optando por incrementar la cantidad de módulos y las oficinas de ventas en 10%.

Al igual que todas las aerolíneas que integran LATAM Airlines Group, LAN Perú está enfocado en brindar el mejor servicio a los clientes de manera permanente. En este contexto, durante este período se continuaron implementando cambios asociados a una filosofía de trabajo LEAN, orientada a mejorar y simplificar los procesos en el aeropuerto, así como lograr eficiencias operacionales, contribuyendo de esta forma a fortalecer la propuesta de valor al cliente.

Por otra parte, la compañía continuó avanzando en su objetivo de mantenerse como una empresa socialmente responsable, logrando compensar su huella de carbono y gestionando conscientemente sus emisiones de CO2, con una reducción de 25% desde el 2012.


Operación de carga

LATAM Airlines Group y sus filiales son el mayor grupo operador de carga aérea en América Latina, especialmente dentro de Brasil, ofreciendo a sus clientes la más amplia conectividad entre puntos de la región y el mundo.

LATAM Airlines Group y sus filiales son el mayor grupo operador de carga aérea en América Latina, especialmente dentro de Brasil, ofreciendo a sus clientes la más amplia conectividad entre puntos de la región y el mundo, con 144 destinos en 26 países. LATAM transporta carga en la bodega de 307 aviones de pasajeros y en 13 aviones dedicados cargueros (cuatro B777-200F y nueve B767-300F, uno de los cuales será arrendado a otro operador en 2015).

El modelo de negocio de carga se basa en la optimización de la capacidad de bodega en los aviones de pasajeros (belly) y en potenciar esta red conjuntamente con la eficiente operación de la flota de cargueros dedicados. Ello le permite rentabilizar las rutas, adecuar la operación a los ciclos económicos e incrementar el factor de ocupación de los vuelos. La profundidad y conectividad de red mencionada, la flexibilidad de transportar carga tanto en aviones de pasajeros como en cargueros y la moderna infraestructura, constituyen ventajas que permiten ofrecer un servicio adaptado a las condiciones y necesidades del mercado.

Durante 2014 LATAM, a nivel consolidado, movilizó 1,1 millones de toneladas, un 3% menos que en 2013, en tanto la oferta medida en ATKs cerró el año con una disminución de 5,6%. Como resultado, el factor de ocupación alcanzó un 59,8%, con un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales respecto a 2013.

La caída en toneladas transportadas se explica, principalmente, por el desafiante contexto que enfrentaron los mercados de carga aérea de la región.

La caída en toneladas transportadas se explica, principalmente, por el desafiante contexto que enfrentaron los mercados de carga aérea de la región. En este período se registró una menor demanda de importaciones en rutas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica –con una disminución de 3% en relación a 2013–, siendo Brasil el país más afectado por el impacto de la Copa Mundial de Fútbol, la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales y el bajo crecimiento económico. Asimismo, los mercados de exportación desde Latinoamérica registraron una caída de 2%, explicada principalmente por una temporada de semillas en Chile con aproximadamente 75% menos toneladas que el año anterior. Aislando este efecto puntual, se observó un sano crecimiento de otros commodities como son el espárrago de Perú, el pescado de Chile, las flores de Colombia y Ecuador, y la fruta de Argentina y Chile, esta última con una excelente temporada y grandes crecimientos de tráfico a Asia.

La disminución en ATKs se explica por cambios estructurales en el itinerario de aviones de pasajeros en los que se transporta carga y por la disciplina de oferta en la flota carguera frente a un agresivo escenario competitivo global y regional, producto del exceso de capacidad tanto en vuelos de pasajeros como en operaciones cargueras.

Para enfrentar este escenario, la estrategia de LATAM en 2014 se enfocó en la optimización integrada de la red belly y carguera, a lo que se sumó una permanente eficiencia de los costos operacionales y de las áreas de soporte, y al desarrollo y mejora de los procesos, sistemas e infraestructura del negocio de carga.

En lo que respecta a la operación internacional, se optimizó la red potenciando la carga en conexión, principalmente en el hub de Guarulhos, Sao Paulo (donde las toneladas en conexión crecieron 13%).

En lo que respecta a la operación internacional, se optimizó la red potenciando la carga en conexión, principalmente en el hub de Guarulhos, Sao Paulo (donde las toneladas en conexión crecieron 13%), y expandiendo la cobertura de la red, por ejemplo en Asia, tanto a través de acuerdos comerciales con aerolíneas asiáticas como de la apertura de una nueva oficina en Hong Kong. Además, el efecto de la buena temporada de fruta resultó en un incremento de 21% en el volumen transportado de ese commodity en comparación con el año anterior.

Estos esfuerzos se reflejaron en un uso continuo de los espacios de carga en aviones de pasajeros operados en vuelos internacionales, donde se aumentó el factor de ocupación en 7 puntos porcentuales en dos años, alcanzando un 67,4% en 2014.

Adicionalmente, se redimensionó la flota de cargueros dedicados considerando el objetivo estratégico de apoyar al belly y la maximización de la rentabilidad. De esta forma, se redujo un total de cuatro aviones Boeing 767-300F que tenían baja utilización, de los cuales uno finalizó su contrato de lease y tres fueron sub-arrendados a otro operador fuera de Latinoamérica. Con la flota remanente se priorizó aquellas operaciones que generan sinergias de ingresos directas e indirectas con el belly (como por ejemplo la operación carguera regional entre Brasil, Argentina y Chile o la ruta Tucumán-Guarulhos para conectar fruta hacia Norteamérica y Europa). En este sentido, cabe destacar que el aporte del carguero a la rentabilidad del belly fue un 67% superior al de 2013.

En lo que respecta a la operación doméstica, Brasil destaca por su relevancia. TAM Cargo se mantiene como líder del mercado, con una participación de aproximadamente 50%, a pesar del incremento de la competencia.

En lo que respecta a la operación doméstica, Brasil destaca por su relevancia. TAM Cargo se mantiene como líder del mercado, con una participación de aproximadamente 50%, a pesar del incremento de la competencia. Con el objeto de mantener este liderazgo, TAM Cargo realizó allí inversiones por alrededor de US$18 millones en infraestructura, servicio y seguridad, incluyendo la construcción de una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Guarulhos, la adquisición de tecnología de punta para minimizar tiempos de entrega y mejoras en la seguridad de terminales de carga clave.

Asimismo, a fin de incrementar la competitividad a lo largo de toda la red, se lograron sinergias con las filiales cargueras (LAN Cargo, Mas Air y TAM Cargo), aprovechando las ventajas sobresalientes de cada una, resultando en eficiencias de US$5 millones anuales; y también en las áreas operativas y de soporte corporativo de LATAM. Además se simplificaron procesos a través de metodología LEAN para obtener importantes eficiencias operacionales y se simplificaron las estructuras organizacionales considerando los desafíos a largo plazo.

Con todo, 2014 fue para la Operación de Carga del grupo LATAM un año de construcción de valor alineado con la estrategia de largo plazo: fortalecimiento de la competitividad, optimización de la red integrada de aviones cargueros y pasajeros, aumento de la agilidad y eficiencia en la conectividad, mejora de la propuesta de valor al cliente optimizando el portafolio de productos, y búsqueda de excelencia y eficiencia operacional.


Programas de fidelidad

Durante el año 2014, tanto LAN como TAM operaron sus respectivos programas de fidelización en forma independiente –LANPASS y TAM Fidelidade, respectivamente.

Durante el año 2014, tanto LAN como TAM operaron sus respectivos programas de fidelización en forma independiente –LANPASS y TAM Fidelidade, respectivamente–, aun cuando los pasajeros inscritos en ambos planes pudieron acumular y canjear kilómetros/puntos en cualquier vuelo de la red administrada por las dos aerolíneas y sus asociadas.

En el intertanto, se continuó trabajando en la homologación de estos programas, en línea con el proceso de armonización de operaciones en que está comprometido LATAM Airlines Group en todas sus áreas. Es así como los socios de las categorías más altas ya son reconocidos de forma cruzada a nivel de servicio, lo que por ejemplo significa que los socios LANPASS pueden hacer upgrade (ascenso de clase de servicio) en vuelos TAM e igual cosa los socios de TAM Fidelidade en vuelos LAN, además de tener los mismos servicios de aeropuerto, entre otros avances.

LANPASS es el programa de viajero frecuente creado por LAN en 1984 para premiar la lealtad y preferencia de sus pasajeros con diversos beneficios. Mediante la acumulación de kilómetros los socios pueden canjear pasajes gratis, así como distintos productos de su catálogo o giftcards en determinados comercios, entre otros premios. El programa incluye 4 categorías “elite”, como son: Comodoro Black (“Black” a partir de marzo 2015), Comodoro, Premium Silver y Premium, que buscan reconocer la fidelidad de los socios que más vuelan en toda la red de la alianza oneworld a través de beneficios exclusivos. Estas categorías tienen sus equivalentes en la alianza, donde Ruby corresponde a la categoría Premium, Sapphire a Premium Silver, y Esmerald a Comodoro y Black.

Los kilómetros se ganan cada vez que las personas vuelan en LAN, TAM y en las aerolíneas miembros de oneworld, y también comprando en comercios adheridos o utilizando los servicios de las empresas que tienen convenio con LANPASS alrededor del mundo. Cabe destacar que en 2014 Santander y LANPASS renovaron en Chile su contrato exclusivo de cobranding por 5 años más –2016 a 2020–, unión que por 20 años ha permitido que miles de socios acumulen kilómetros para viajar por Chile y el mundo.

A diciembre de 2014, LANPASS cuenta con 9,8 millones de socios, un 15% más que en 2013, distribuidos principalmente en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte, TAM estableció el primer programa de pasajero frecuente en Brasil en 1993, denominado TAM Fidelidade, el que también busca reconocer a quienes vuelan constantemente en la aerolínea, premiándolos con diversos beneficios y promociones exclusivas. En este caso, los clientes acumulan puntos cada vez que viajan en TAM y LAN, así como en vuelos operados por las compañías que integran oneworld, luego que TAM se incorporara a esta alianza el 31 de marzo de 2014 (antes integraba Star Alliance).

Asimismo, los puntos se pueden canjear por un upgrade, siempre que haya disponibilidad de asientos. A diciembre de 2014, TAM Fidelidade tiene 11,7 millones de inscritos, con un crecimiento de 8% respecto de 2013. El programa incluye cuatro categorías de socios elite : Azul, Vermelho, Vermelho Plus y Black, los que ahora pasaron a tener sus categorías equivalentes en el programa oneworld –Ruby en el caso de Azul, Sapphire en el caso de Vermelho, y Esmerald en el caso de Vermelho Plus y Black–, permitiéndoles acceder a más beneficios, entre ellos tener prioridad en la lista de espera de cualquier aerolínea miembro de la alianza global.

El programa TAM Fidelidade forma parte de Multiplus, sociedad anónima abierta y listada en la bolsa de valores de Sao Paulo, en donde LATAM Airlines Group es el principal accionista con 73% de la propiedad. Esta última es la mayor y mejor red de fidelización de Brasil, que permite a los participantes acumular puntos Multiplus en varias empresas de diferentes segmentos en una sola cuenta, directa o indirectamente (a través de la transferencia de un programa asociado), en más de 13.000 tiendas, pudiendo canjear sus puntos por más de 550.000 opciones de productos y servicios. A diciembre de 2014 la red Multiplus está formada por más de 400 socios y tiene alrededor de 13,8 millones de miembros.

Entre las novedades del ejercicio, TAM Fidelidade y TAM Viajens lanzaron un nuevo producto denominado “Puntos + Dinero”, que permite canjear pasajes a partir de 1.000 puntos Multiplus, además de ofrecer más posibilidades de canje, acceso a mejores experiencias y promociones de TAM.


Propiedades plantas y equipo

Nuestras principales instalaciones están ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

SEDE

Nuestras principales instalaciones están ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. El complejo incluye oficinas, salas de conferencia e instalaciones de capacitación, comedores y cabinas de simulación utilizadas para instrucción de la tripulación. Nuestras oficinas corporativas están ubicadas en un sector más central de Santiago, Chile.

BASE DE MANTENIMIENTO

Nuestra base de mantenimiento está ubicada dentro del terreno del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Esas instalaciones incluyen nuestro hangar de aeronaves, bodegas, talleres y oficinas, y un espacio con capacidad para estacionar hasta 30 aeronaves de corto alcance o 10 aeronaves de largo alcance.

INSTALACIONES DE MIAMI

Nuestras instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami son arrendadas por el aeropuerto a través de un acuerdo de concesión. Ellas incluyen un edificio corporativo de alrededor de 4.450m², , bodegas de carga (incluyendo un área de refrigeración) de alrededor de 35.000 m², y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de alrededor de 72.000 m², además de oficinas totalmente equipadas. Adicionalmente, durante 2014 se inició la construcción del primer hangar de mantenimiento de LATAM en Miami, con una superficie estimada de 6.200 m², con 1.600 m² de bodegas y talleres, además de otros 1.350 m² destinados a fines administrativos.

OTRAS INSTALACIONES

Contamos con un centro de entrenamiento de vuelo al lado del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Desarrollamos también una instalación recreativa para nuestros empleados, con el apoyo de Airbus. La instalación, denominada “Parque LAN”, está ubicada en un terreno de nuestra propiedad cerca del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS LAN PERÚ

LAN Perú tiene aproximadamente 19.000 m2 de área construida. Todas las instalaciones son arrendadas y están distribuidas de la siguiente forma:

Oficinas Administrativas: 7.000 m2
Oficinas de Ventas: 2.000 m2
Concesiones de aeropuertos: 10.000 m2

PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS LAN COLOMBIA

LAN Colombia tiene aproximadamente 27.500 m2 de área construida. Todas las instalaciones son arrendadas y están distribuidas de la siguiente forma:

Oficinas Administrativas: 4.500 m2
Oficinas de Ventas: 1.700 m2
Concesiones de aeropuertos: 21.300 m2

PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS LAN ECUADOR

LAN Ecuador tiene aproximadamente 14.500 m2 de área construida. Todas las instalaciones son arrendadas y están distribuidas de la siguiente forma:

Oficinas Administrativas: 1.600 m2
Oficinas de Ventas: 1.000 m2
Concesiones de aeropuertos: 11.900 m2

PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS LAN ARGENTINA

LAN Argentina tiene aproximadamente 18.000 m2 de área construida. Todas las instalaciones son arrendadas y están distribuidas de la siguiente forma:

Oficinas Administrativas: 6.600 m2
Oficinas de Ventas: 2.600 m2
Concesiones de aeropuertos: 8.700 m2

PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS TAM

SEDES

Las principales instalaciones de TAM están ubicadas en São Paulo, en los hangares dentro del aeropuerto de Congonhas y sus alrededores. En el aeropuerto de Congonhas, TAM arrienda hangares que pertenecen a INFRAERO (Administradora Local del aeropuerto): Hangar VII, Hangar VIII y Hangar III. La Academia de Servicios está ubicada a aproximadamente 2,5 km del aeropuerto de Congonhas, es una propiedad separada de propiedad de TAM, exclusivamente para las áreas de Selección, Atención Médica, Capacitación y Simulaciones.

MANTENIMIENTO DE BASE

En los Hangares II y V en el aeropuerto de Congonhas, TAM mantiene oficinas y hangares. El local incluye también las áreas de Mantenimiento de Aeronaves, Adquisición y Logística de Materiales Aeronáuticos.

OTRAS INSTALACIONES

En Sao Paulo, TAM tiene otras instalaciones, tales como: Sede Comercial, Edificio de Uniformes, Edificio Morumbi Office Tower y Edificio de Call Center. Además, en São Paulo, TAM tiene las oficinas que pertenecen al Grupo: Oficina de Multiplus, Oficina de TAM Viagens, una tienda TAM Viagens y estado de Bahia. En Guarulhos, TAM mantiene un Terminal de Pasajeros, Áreas Operativas como Check-in, Venta de Pasajes, Check Out, Áreas de Operaciones, Salones VIP, Mantenimiento de Aeronaves, GSE, Terminal de Cargas, Centros de Distribución, etc.